Historia

El topónimo Bustillo procede del diminutivo de “Busto” o pequeño pastizal quemado precisamente para que sirviera de pasto para los animales. Así, en la Edad Media, se pretendían conseguir pastizales incendiando el boscaje controlado en circulo. La primera cita data en la documentación del siglo XIII apareciendo como “Bustiello”. Lo del Páramo es un anexo localizador que se refiere al páramo de Carrión. Por su término municipal discurre un buen trozo del Camino de Santiago, al igual que la antigua traza de la Cañada Real Leonesa, que en este pueblo disponía de un lugar de descanso de hombres u sus ganados.

Cerca de la población, se levantaron en su día dos despoblados Rebolleda y Ponzonava y muy cerca el Hospital Blanco, denominado así por ser atendido por personas de la cofradía de Nuestra Señora la Blanca, que como otras muchas, atendía atendían a los peregrinos y nobles que por el transitaban.

El lugar de Rebolledo era por mitad de Bustillo del Páramo y Villamoronta y la compro en su día el Marques de Aguilar. También el termino de “Val de Señor” que gozaba el pueblo, perteneció al obispo de Palencia y luego pasó a la hacienda publica.

La iglesia parroquial de Bustillo de Páramo está dedicada a San Andrés Apóstol, se levanta en tres naves separadas por pilares que se elevan con bóvedas de aristas y decoradas con yeserías barrocas y con tres cúpulas sobre el crucero.

En la nave del Evangelio, un retablo del primer tercio del siglo XVII con una escultura de Santo Obispo del siglo XVIII; otro retablo, este de la segunda mitad del siglo dispone de un interesante crucifijo del siglo XVI y un San Antonio de Pádua del siglo XVIII. El retablo mayor del Presbiterio es barroco del siglo XVIII con una buena escultura de San Andrés y otras de San José, San Juan Bautista, un calvario con Virgen y San Juan del siglo XVI.

En la nave de la Epístola, un retablo barroco del siglo XVIII con varias esculturas: la de San Joaquín, Santa Ana, la Asunción y San Pedro, todas ellas del siglo XVIII. Otro retablo es rococó con una escultura del Nazareno y otra de Santo Ángel, del XVIII. demás, una destacada escultura gótica de san pablo del siglo XIV.